Hola compañeros, hice el ejercicio 4.3. Espero sus comentarios y/o correcciones por si las hay.
Hola compañero, no veo ningún error en tu ejercicio, todo me parece correcto. Yo hice mi versión de este mismo ejercicio y la determinante me salió que es -3, desconozco si el valor del determinante puede variar (pero para este caso vemos que no puede dar igual a 0, porque sino sería LD), o a lo mejor yo tengo un error. Te anexo mi ejercicio
Re: Ejercicio 4.3
Hola Daniel, el determinante no puede variar, chequé lo que hiciste y encontré un error.
El error es que es que en la última matriz de 3x3 que pones al final de la primera hoja escribes “1” en el extremo inferior derecho.
Y en la siguiente hoja escribes “2” en el extremo inferior derecho en lugar de “1” como arriba.
Te adjunto el error subrayado abajo en PDF.
Sin embargo calculo el determinante con ese uno en el extremo inferior derecho y me da -1 utilizando los tres renglones, no "1" como a Yoshua y a mí, y todavía no sé porque, el determinante debe ser igual tomes el renglón o la columna que sea como pivote.
Otra cosa debimos hacer nosotros o tú mal, pero ya revisé 3 veces los dos ejercicios (el tuyo y el mío) y todavía no encuentro que y el tiempo se acaba para entregar el examen, por eso mejor lo checo después.
Saludos.
Ya no calculé el determinante como lo hizo Daniel, pero en el ejercicio 4.2 me paso lo mismo que dices. La compañera que hizo el ejercicio 4.2 le dio el determinante igual a -5 y sus operaciones están bien, sin embargo yo lo hice reduciendo la matriz a una triangular y el determinante me daba +5, entonces no se porque llegan a cambiar los signos de los determinantes cuando los haces por distintos métodos. Si quieres checarlo agregue una imagen a los comentarios del ejercicio 4.2.
Me gusto mucho tu explicación , calculaste muy bien tu determinante, yo tuve los mismos resultados, igual podrías apoyarte con el rango de una matriz para saber si es linealmente independiente =)
Hola compañero, me gustó la idea de hacer la matriz triangular para facilitar las cuentas en el determinante de la matriz, y yo veo que el resultado está bien. Suerte.
Compañero me gustó mucho la forma en que resolviste el ejercicio, no encontré errores, todo está de forma ordenada y detallada, llegué a la misma conclusión
Hola, ésta es la forma en que yo lo resolví, a mí también me da el determinante = 1.
Y también llegamos a la misma conclusión.
Muy buena tu explicación Quetzal, aunque me perdí un poco en la parte final cuando calculaste el determinante pero hice mis cuentas con cuidado y entendí lo que hiciste. Me gusto la forma que calculaste para saber si generaba R^4.